Un par de asas para sujetar. Mango de alicates de diseño ergonómico para un agarre más seguro y cómodo. Eje de fijación, este es el punto del eje de fijación de los alicates. El punto de conexión debe moverse suavemente, sin holgura, de modo que los alicates se puedan abrir o cerrar fácilmente con una mano. Los alicates tienen mandíbulas de sujeción o bordes cortantes. Las cuchillas de los alicates se muelen finamente a una forma adecuada. Los dos bordes de corte (con resortes) deben ser muy afilados y cercanos con precisión entre sí para facilitar el corte del cable.
Esto convierte una pequeña fuerza externa (como la fuerza de la mano ejercida sobre el brazo de los alicates) en una gran fuerza de trabajo, de modo que los alicates puedan sujetar o cortar de manera efectiva. A medida que la fuerza externa aplicada al brazo de los alicates aumenta con la relación de apalancamiento, la fuerza de la boca de los alicates produce una fuerza externa que agarra el movimiento. Si se va a generar una gran fuerza externa, la distancia desde el centro de la posición de remachado de los alicates hasta el mango debe ser lo más larga posible, y la distancia desde la abertura de sujeción o abertura de corte hasta el centro de remachado debe ser lo más corta posible. Sin embargo, muchos alicates no aumentan la resistencia de la mano en gran medida, porque solo facilitan el trabajo en lugares difíciles, como: ensamblaje de equipos electrónicos y aplicaciones de ingeniería electrónica y de precisión.
Los alicates generalmente se forjan a partir de aceros estructurales aleados y sin alear. Para alicates generales, está hecho de acero estructural al carbono de alta calidad con un contenido de carbono del 0,45%. Los alicates de alta calidad y servicio pesado están hechos de alto contenido de carbono y / o elementos de aleación como cromo o vanadio.
Los orígenes de los alicates en Europa se remontan a más de mil años antes de Cristo, cuando la gente comenzó a fundir hierro. Durante el proceso de fundición, se pueden usar alicates para sostener bloques de hierro caliente. La forma de los alicates de forja del pasado se ha conservado hasta el día de hoy con pocos cambios. La variedad de alicates se expandió con el desarrollo de la artesanía, el comercio y la industrialización. Hay más de 100 tipos de alicates de uso general. Los alicates para aplicaciones especiales también están aumentando. Por supuesto, estos alicates especiales no suelen estar disponibles en la gama de uso general. El único en Alemania, la producción mensual de alicates supera 1 millón, aproximadamente el 50% de los cuales se exporta. La gran mayoría de ellos son alicates de uso general, como cortadores, cortadores de alambre y alicates de bomba de agua.